martes, 18 de febrero de 2020

Trilogía de la lucha 1 : Azucena Villaflor

Azucena Villaflor (2020) - Tinta china sobre cartulina

Azucena Villaflor de De Vincenti (7 de abril de 1924 – 10 de diciembre de 1977) fue una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, dedicada a buscar a los desaparecidos durante el terrorismo de Estado en Argentina.
El 30 de noviembre de 1976, ocho meses después del comienzo de la dictadura militar que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", uno de los hijos de Azucena Villaflor, Néstor De Vincenti, y la novia de éste, Raquel Mangin, fueron secuestrados. Villaflor inició su búsqueda, dirigiéndose al Ministerio de Interior, e intentando recabar ayuda.
Tras seis meses de búsqueda, Villaflor, junto a otras personas en su misma situación, decidieron iniciar una serie de manifestaciones para dar publicidad a su caso. El 30 de abril de 1977, ella y otras trece madres se manifestaron en la Plaza de Mayo, frente de la sede del gobierno, la Casa Rosada. Ante la orden militar de no detenerse ni "agruparse", sino "circular", decidieron caminar alrededor de la plaza. La primera marcha tuvo lugar un sábado, y apenas tuvo repercusión; la segunda fue un jueves y desde entonces se convirtió en costumbre realizarla todos los jueves, en torno a las tres y media de la tarde.
El 10 de diciembre, tras la publicación de una lista con los nombres de los familiares desaparecidos en un periódico, Azucena Villaflor fue secuestrada por un grupo clandestino de la Armada en la esquina de su casa de Sarandí, en Avellaneda. Según testimonios, fue recluida en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada. A los pocos días, Azucena junto a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y los demás secuestrados en la iglesia de la Santa Cruz fueron asesinados.
El 20 de diciembre de 1977 comenzaron a aparecer cadáveres provenientes del mar en las playas de la provincia de Buenos Aires a la altura de los balnearios de Santa Teresita y Mar del Tuyú. Los médicos policiales que examinaron los cuerpos en esa oportunidad registraron que la causa de la muerte había sido "el choque contra objetos duros desde gran altura", como indicaban el tipo de fracturas óseas constatadas, sucedidas antes de la muerte. Sin realizar más averiguaciones las autoridades locales dispusieron de inmediato que los cuerpos fueran enterrados como NN en el cementerio de la cercana ciudad de General Lavalle. Recién en 2005, fueron analizados los restos humanos, estableciendo que uno de los restos individualizados pertenecían a Azucena Villaflor.
Los restos de Villaflor fueron incinerados, y sus cenizas enterradas a los pies de la Pirámide de Mayo, en el centro de la Plaza de Mayo, el 8 de diciembre de 2005.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario